El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 42251
**Auxiliares de información y servicio al cliente
Nivel de competencia: 2 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 536 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info


Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 519 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_up No hay datos disponibles
Rangos salariales info
Entre $994,158 y $2,052,641

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 235 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Suministran, asesoran y responden a preguntas y quejas formuladas personalmente, por correo escrito, electrónico o telefónico y que guardan relación con bienes, productos, servicios y políticas de la organización para la que trabajan, con el fin de resolver las inquietudes regulares o canalizar los requerimientos al área correspondiente, proporcionan información y remiten a las personas a otras fuentes. Sus funciones se desarrollan en lugares donde están en contacto directo con los clientes o con la producción de los bienes y servicios suministrados por su organización. Se pueden desempeñar en establecimientos de comercio al por menor, compañías de seguros, empresas de servicio público, consorcios turísticos, establecimientos del sector público y privado, entre otros.



engineering Funciones info

  • Brindar información y responder consultas a clientes y público sobre artículos, bienes, servicios, horarios, tarifas, reglamentaciones, políticas, disponibilidad, ubicación, precio y otras cuestiones conexas.

  • Atender inquietudes de clientes e investigar sobre problemas, quejas presentadas en relación con servicios, procedimientos y productos, proporcionando asesoramiento, información, asistencia, devoluciones y cambios de mercancías.

  • Registrar y procesar la información objeto de consulta y relativa a quejas y reclamos, para optimizar la prestación del servicio.

  • Trasladar las consultas complejas a os jefes de equipo, supervisores o asesores expertos.

  • Suministrar a las personas interesadas formularios, folletos y carpetas de información pertinente.

  • Explicar el tipo y costo de servicios ofrecidos por compañías que prestan diferentes servicios públicos y privados, en algunos casos preparar y recibir pagos de servicios.

  • Cumplir con indicadores de eficiencia, calidad, directrices y políticas de la empresa.

  • Operar medios de comunicación telefónica y electrónica para servicio al cliente.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Manejo de las TIC Mercadotecnia y publicidad Servicio al cliente Servicios de oficina y administrativos Ventas al por mayor y al por menor

workspace_premium Destrezas info
Comunicación asertiva Conciliación Escucha activa Orientación al servicio Pensamiento crítico Persuasión Relaciones interpersonales Transmisión de conocimiento




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Asesor de clientes
  • Asistente servicio al cliente
  • Auxiliar administrativo de ventanilla
  • Auxiliar de atención al cliente
  • Auxiliar de información
  • Auxiliar de información a pasajeros aeropuerto
  • Auxiliar de información hospitalaria
  • Auxiliar de información y atención telefónica
  • Auxiliar de información y servicio al cliente
  • Auxiliar de oficina de información
  • Auxiliar de quejas y reclamos
  • Auxiliar de servicio al cliente
  • Auxiliar de servicio de información
  • Auxiliar de ventanilla de información
  • Auxiliar servicio al cliente comercio al por menor
  • Empleado información y servicio al cliente
  • Empleado servicio al cliente


menu_book Área de cualificación info

  • administración, finanzas y derecho
  • salud y bienestar
  • turismo, hotelería y gastronomía

balance Equivalencia info


  • CNO: 1353 - Auxiliares de Información y Servicio al Cliente
  • CIUO: 4225 - Empleados de ventanillas de informaciones
  • CIUO: 4229 - Empleados de servicios de información al cliente no clasificados bajo otros epígrafes

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.