El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 33413
**Supervisores y coordinadores de procesos de negocio, empleados de información y servicio al cliente
Nivel de competencia: 3 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 452 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info


Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 519 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_up No hay datos disponibles
Rangos salariales info
Entre $969,167 y $2,959,021

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 263 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Supervisan y coordinan recursos para alcanzar los objetivos planteados por la organización en el contexto de procesos de negocio, apoyan el desarrollo de recurso humano para el cumplimiento de las soluciones del cliente. Coordinan, asignan y revisan el trabajo de empleados que proveen información y servicios especializados, compilan información estadística. Se pueden desempeñar en el sector Público o Privado, entre otros.



engineering Funciones info

  • Coordinar, asignar y revisar el trabajo de personal que proveen información, bienes y/o servicio al cliente, aplicación de encuestas, entrevistas, cobranza, ventas, recolección y compilación de información estadística y preparación de material para publicación, de acuerdo con normativa y necesidades de la organización.

  • Supervisar la prestación de los procesos de negocio según modelo de gestión.

  • Coordinar y ejecutar planes de mercadeo y fuerza de ventas de acuerdo con metodologías de planeación, técnicas de control, objetivos y recursos de la organización.

  • Establecer horarios y procedimientos de trabajo, coordinar actividades con otras oficinas o departamentos.

  • Monitorear el servicio ofrecido a los clientes según protocolos y especificaciones de proceso de negocio.

  • Preparar, registrar información y presentar informes, reportes y estadísticas de la gestión realizada de acuerdo con normativa y procedimiento técnico.

  • Implementar acciones estratégicas de mercadeo de acuerdo con segmentos y escenarios del mercado.

  • Desarrollar e instruir programas de inducción de acuerdo con metodologías y normativa técnica al personal sobre los deberes del trabajo, procedimientos de seguridad y políticas de la empresa o de la organización, entre otras.

  • Preparar estimaciones detalladas de cantidades y costos de los materiales y mano de obra necesaria para la realización de censos, encuestas, estadísticas, campañas de contac center, entre otros.

  • Controlar los inventarios según indicadores, métodos y solicitar materiales, recursos y suministros al área encargada.

  • Vigilar el funcionamiento de computadores y equipos reportando fallas o novedades, coordinando su mantenimiento, reparación o sustitución presentando solicitud al área encargada en la empresa.

  • Coordinar y controlar productividad de los recursos de acuerdo con el modelo de gestión y proceso de negocio.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Gerencia y administración Idioma extranjero Mercadotecnia y publicidad Servicio al cliente Servicios de oficina y administrativos

workspace_premium Destrezas info
Análisis de necesidades Comprensión de lectura Comunicación asertiva Criterio y toma de decisiones Escucha activa Evaluación y control de actividades Liderazgo Persuasión Relaciones interpersonales Selección de equipo Trabajo en equipo Transmisión de conocimiento




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Coordinador de call center
  • Coordinador de centro de llamadas
  • Coordinador de contact center
  • Coordinador de encuestadores
  • Coordinador de equipo de centro de llamadas
  • Coordinador de procesos de negocio
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Coordinador información estadística
  • Jefe de mesa de servicios (help desk)
  • Líder de equipo de centro de contacto
  • Líder de operación de procesos de negocios
  • Planificador de fuerza de trabajo centro de contacto
  • Planificador de fuerza de trabajo centro de llamadas
  • Supervisor de call center
  • Supervisor de centro de contacto
  • Supervisor de centro de llamadas
  • Supervisor de contact center
  • Supervisor de empleados de información
  • Supervisor de entrada de datos
  • Supervisor de equipo centro de contacto
  • Supervisor de operaciones de negocio
  • Supervisor de operadores de conmutador
  • Supervisor inbound
  • Supervisor outbound


menu_book Área de cualificación info

  • administración, finanzas y derecho
  • comercio, mercadeo y publicidad
  • tecnologías de la información y las comunicaciones

balance Equivalencia info


  • CNO: 1213 - Supervisores y coordinadores de procesos de negocio, Empleados de información y servicio al cliente
  • CIUO: 3341 - Supervisores de secretaría

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.