El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 35121
Técnicos en asistencia y soporte de tecnologías de la información
Nivel de competencia: 3 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
Creciente moderado

Esta ocupación se encuentra en el puesto 136 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info
828

Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 98 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_down Del año 2020 al año 2021 ha tenido una variación del -4,50%
Rangos salariales info
Entre $700,000 y $4,211,539

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 145 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Proporcionan asistencia técnica a los usuarios, ya sea directamente o por teléfono, correo electrónico u otros medios electrónicos, incluyendo el diagnóstico y la solución de dificultades y problemas con el software, hardware, equipos periféricos, redes, bases de datos e internet, la disponibilidad, orientación y apoyo en el despliegue, instalación y mantenimiento de sistemas. Se pueden desempeñar en organizaciones de tecnologías de la información y las comunicaciones, firmas consultoras y departamentos de tecnología en empresas del sector público y privado, de manera independiente, entre otros.



engineering Funciones info

  • Atender requerimientos de los usuarios sobre el funcionamiento del software o el funcionamiento de hardware con el fin de resolver problemas.

  • Instalar y realizar reparaciones menores a hardware y software o equipos periféricos, siguiendo el diseño o las especificaciones de instalación.

  • Configurar los equipos para su uso por miembros del personal y realizar o asegurar que se lleve a cabo la correcta instalación de cables, sistemas operativos software, de acuerdo con necesidades de usuario.

  • Incorporar instrucciones de programación y observar el funcionamiento de los sistemas a fin de verificar las operaciones correctas y detectar errores.

  • Supervisar el funcionamiento diario de las comunicaciones y sistemas informáticos.

  • Ayudar a los programadores de aplicaciones, desarrolladores de sistemas y otros profesionales de las TIC en la concepción, elaboración y puesta a prueba de los productos y servicios de TIC.

  • Realizar pruebas y análisis de máquinas, componentes y materiales para determinar su funcionamiento, resistencia y otras características.

  • Instruir en el uso de herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información.

  • Realizar mantenimiento a registros de las operaciones, problemas y los correctivos efectuados, así como de las actividades de instalación según procedimientos y protocolo de servicio.

  • Instalar equipos de cómputo según protocolos y manual técnicos.

  • Manejar incidencias informáticas según especificaciones técnicas y protocolos de servicio .

  • Realizar mantenimiento a equipos de cómputo según procedimiento técnico.

  • Operar herramientas informáticas y digitales de acuerdo con protocolos y manuales técnicos .

  • Reparar equipos de cómputo según procedimiento técnico.

  • Soportar tecnologías de la información de acuerdo con protocolos técnicos y herramientas computacionales.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Computadoras, electrónica y automatización Diseño y administración de redes y bases de datos Idioma extranjero Ingeniería y tecnología Manejo de las TIC Mantenimiento Matemáticas Mecánica y metalistería Servicio al cliente Servicios de oficina y administrativos

workspace_premium Destrezas info
Análisis de control de calidad Comprensión de lectura Escucha activa Flexibilidad y adaptabilidad Gestión de recursos materiales Gestión del tiempo Lógica matemática Mantenimiento de equipos Orientación al servicio Pensamiento crítico Relaciones interpersonales Reparación Trabajo bajo presión Trabajo en equipo Vigilancia de las operaciones




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Analista de apoyo del pc
  • Analista de apoyo software
  • Analista de computadores mesa de ayuda
  • Analista de computadores soporte de programas
  • Analista de servicio de asistencia
  • Analista de soporte de aplicaciones
  • Analista de soporte de software
  • Asistente de análisis de sistemas informáticos
  • Asistente de base de datos
  • Asistente de ingeniero de computadores
  • Asistente de programación TIC
  • Asistente de sistemas informáticos
  • Auxiliar de soporte de sistemas e informática
  • Auxiliar soporte de internet
  • Consultor de apoyo en internet
  • Consultor de soporte técnico de software
  • Consultor soporte de software
  • Consultor soporte tecnología de la información
  • Coordinador de mantenimiento y soporte de computadores
  • Coordinador de transmisión de programas
  • Instalador de programas informáticos
  • Instalador de software
  • Operador servicio de asistencia informática
  • Operador servicio de asistencia software
  • Planeador de mantenimiento de computadores
  • Programador de soporte de computadores
  • Soporte de computador
  • Soporte de internet
  • Técnico de apoyo de servicio al cliente en computación
  • Técnico de computadoras
  • Técnico de control de equipos informáticos
  • Técnico de programación informática
  • Técnico de servicios informáticos a usuarios
  • Técnico de software
  • Técnico de soporte de aplicaciones
  • Técnico de soporte de sistemas e informática
  • Técnico de soporte en software
  • Técnico de soporte en tecnología de la información
  • Técnico de soporte informático
  • Técnico en asistencia y soporte de tecnologías de la información
  • Técnico en soporte y mantenimiento de TI
  • Técnico ordenador de soporte informático para usuarios
  • Técnico servicio de asistencia de computación
  • Técnico servicio de ayuda a internet
  • Técnico soporte de internet
  • Técnico soporte mesa de ayuda (help desk)


menu_book Área de cualificación info

  • tecnologías de la información y las comunicaciones

balance Equivalencia info


  • CNO: 2232 - Técnicos en Mecánica y Construcción Mecánica
  • CNO: 2331 - Técnicos en Asistencia y Soporte de Tecnologías de la Información
  • CIUO: 3512 - Técnicos en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones
  • CIUO: 7422 - Instaladores y reparadores en tecnología de la información y las comunicaciones

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.