El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 21661

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
Creciente fuerte

Esta ocupación se encuentra en el puesto 105 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info
123

Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 226 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_down Del año 2020 al año 2021 ha tenido una variación del -39,11%
Rangos salariales info
Entre $419,352 y $2,848,895

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 308 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Proyectan y diseñan productos y contenidos visuales, gráficos y textuales para la comunicación de información utilizando medios impresos y digitales; crean aplicaciones gráficas, efectos especiales en imagen, animaciones, bocetos u otras imágenes visuales para su uso en aplicaciones, medios impresos y anuncios publicitarios. Se pueden desempeñar en empresas de diseño gráfico, agencias de publicidad, editoriales, entre otros.



engineering Funciones info

  • Determinar los objetivos y las limitaciones de las instrucciones de diseño basados en la consulta con los clientes y demás partes interesadas para establecer la naturaleza y contenido de diseños e ilustraciones para reproducción.

  • Investigar las necesidades de los usuarios, analizar la relación hombre-artefacto-entorno e identificar el estado del arte relevante para el diseño de los productos de naturaleza visual requeridos.

  • Gestionar propuestas y proyectos de diseño gráfico.

  • Formular, proponer y representar conceptos de diseño para los sujetos a ser comunicados.

  • Establecer los requerimientos físicos, técnicos, funcionales y estéticos de los productos de naturaleza visual a diseñar y negociar soluciones de diseño con los clientes, dirección de ventas y de producción.

  • Estimar costos de materiales y tiempos de producción de los productos visuales, gráficos e ilustraciones diseñadas.

  • Determinar y armonizar el medio más apropiado para producir el efecto visual y el método de reproducción seleccionando, especificando o recomendando materiales funcionales y estéticos, requerimientos técnicos, perceptuales, de producción, medios para su publicación, entrega o presentación.

  • Preparar, definir y documentar las especificaciones e información técnica para el producto gráfico describiendo en forma detallada el diseño seleccionado para la producción o uso de otras técnicas similares.

  • Preparar, proponer y representar alternativas de productos gráficos por medio de bocetos, diagramas, modelos, imágenes fotorrealistas, fotografías, ilustraciones y planos para ser interpretados y comunicar conceptos de diseño.

  • Generar estrategias de comunicación gráfica y seguimiento de efectividad de campañas publicitarias y piezas gráficas en los medios de comunicación elegidos.

  • Producir diseños finales o ilustraciones, o coordinar la producción de lo diseñado por otros diseñadores o trabajadores de arte gráfico.

  • Idear y proyectar productos de naturaleza visual, desde una visión holística, a partir de las oportunidades de diseño identificadas y la investigación realizada.

  • Validar los productos de naturaleza visual diseñados a nivel funcional, perceptual, técnico y de usuario.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Bellas artes Diseño Diseño industrial, de moda e interiores Herramientas de simulación y diseño Manejo de las TIC Periodismo, comunicación y reportajes Servicio al cliente Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación

workspace_premium Destrezas info
Análisis de necesidades Análisis de procesos Comunicación asertiva Creatividad Criterio y toma de decisiones Diseño de tecnología Evaluación y control de actividades Flexibilidad y adaptabilidad Resolución de problemas complejos




approval Denominaciones ocupacionales info

  • Comunicador gráfico
  • Comunicador visual
  • Dibujante publicitario de diseño gráfico
  • Diseñador creativo gráfico
  • Diseñador de afiche
  • Diseñador de branding
  • Diseñador de comunicación de elementos visuales
  • Diseñador de comunicación gráfica
  • Diseñador de comunicación visual
  • Diseñador de concepto gráfico para embalajes
  • Diseñador de concepto gráfico para empaques
  • Diseñador de cubiertas de libros
  • Diseñador de etiquetas
  • Diseñador de identidad visual
  • Diseñador de información
  • Diseñador de narrativas y storyteller
  • Diseñador de piezas visuales impresas
  • Diseñador de productos y artículos impresos en 3D
  • Diseñador de publicaciones
  • Diseñador de sistemas de señalización pictogramas
  • Diseñador editorial
  • Diseñador gráfico
  • Diseñador gráfico de exposiciones
  • Diseñador heráldico
  • Diseñador ilustrador
  • Diseñador ilustrador científico
  • Diseñador publicitario
  • Diseñador tipográfico
  • Diseñador visual
  • Profesional en diseño gráfico
  • Visualizador de datos (DataVis)


menu_book Área de cualificación info

  • audiovisuales, y artes escénicas y música
  • comercio, mercadeo y publicidad
  • literatura y artes gráficas
  • tecnologías de la información y las comunicaciones

balance Equivalencia info


  • CIUO: 2166 - Diseñadores gráficos y multimedia
  • CIUO: 3432 - Diseñadores y decoradores de interior
  • CNO: 5141 - Diseñadores Gráficos

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.