Creciente fuerte
123
arrow_circle_down Del año 2020 al año 2021 ha tenido una variación del -39,11%
Entre $419,352 y $2,848,895
Proyectan y diseñan productos y contenidos visuales, gráficos y textuales para la comunicación de información utilizando medios impresos y digitales; crean aplicaciones gráficas, efectos especiales en imagen, animaciones, bocetos u otras imágenes visuales para su uso en aplicaciones, medios impresos y anuncios publicitarios. Se pueden desempeñar en empresas de diseño gráfico, agencias de publicidad, editoriales, entre otros.
-
Determinar los objetivos y las limitaciones de las instrucciones de diseño basados en la consulta con los clientes y demás partes interesadas para establecer la naturaleza y contenido de diseños e ilustraciones para reproducción.
-
Investigar las necesidades de los usuarios, analizar la relación hombre-artefacto-entorno e identificar el estado del arte relevante para el diseño de los productos de naturaleza visual requeridos.
-
Gestionar propuestas y proyectos de diseño gráfico.
-
Formular, proponer y representar conceptos de diseño para los sujetos a ser comunicados.
-
Establecer los requerimientos físicos, técnicos, funcionales y estéticos de los productos de naturaleza visual a diseñar y negociar soluciones de diseño con los clientes, dirección de ventas y de producción.
-
Estimar costos de materiales y tiempos de producción de los productos visuales, gráficos e ilustraciones diseñadas.
-
Determinar y armonizar el medio más apropiado para producir el efecto visual y el método de reproducción seleccionando, especificando o recomendando materiales funcionales y estéticos, requerimientos técnicos, perceptuales, de producción, medios para su publicación, entrega o presentación.
-
Preparar, definir y documentar las especificaciones e información técnica para el producto gráfico describiendo en forma detallada el diseño seleccionado para la producción o uso de otras técnicas similares.
-
Preparar, proponer y representar alternativas de productos gráficos por medio de bocetos, diagramas, modelos, imágenes fotorrealistas, fotografías, ilustraciones y planos para ser interpretados y comunicar conceptos de diseño.
-
Generar estrategias de comunicación gráfica y seguimiento de efectividad de campañas publicitarias y piezas gráficas en los medios de comunicación elegidos.
-
Producir diseños finales o ilustraciones, o coordinar la producción de lo diseñado por otros diseñadores o trabajadores de arte gráfico.
-
Idear y proyectar productos de naturaleza visual, desde una visión holística, a partir de las oportunidades de diseño identificadas y la investigación realizada.
-
Validar los productos de naturaleza visual diseñados a nivel funcional, perceptual, técnico y de usuario.
-
Desempeñar funciones afines.
- Directores y gerentes de publicidad y relaciones públicas
- Directores y gerentes de comunicaciones y audiovisuales
- Arquitectos
- Diseñadores industriales y de productos
- Desarrolladores Web y multimedia
- Artistas plásticos y visuales
- Ilustradores artísticos
- Delineantes y dibujantes técnicos
- Decoradores de interiores
- Técnicos de la Web
- Comunicador gráfico
- Comunicador visual
- Dibujante publicitario de diseño gráfico
- Diseñador creativo gráfico
- Diseñador de afiche
- Diseñador de branding
- Diseñador de comunicación de elementos visuales
- Diseñador de comunicación gráfica
- Diseñador de comunicación visual
- Diseñador de concepto gráfico para embalajes
- Diseñador de concepto gráfico para empaques
- Diseñador de cubiertas de libros
- Diseñador de etiquetas
- Diseñador de identidad visual
- Diseñador de información
- Diseñador de narrativas y storyteller
- Diseñador de piezas visuales impresas
- Diseñador de productos y artículos impresos en 3D
- Diseñador de publicaciones
- Diseñador de sistemas de señalización pictogramas
- Diseñador editorial
- Diseñador gráfico
- Diseñador gráfico de exposiciones
- Diseñador heráldico
- Diseñador ilustrador
- Diseñador ilustrador científico
- Diseñador publicitario
- Diseñador tipográfico
- Diseñador visual
- Profesional en diseño gráfico
- Visualizador de datos (DataVis)
- audiovisuales, y artes escénicas y música
- comercio, mercadeo y publicidad
- literatura y artes gráficas
- tecnologías de la información y las comunicaciones
- CIUO: 2166 - Diseñadores gráficos y multimedia
- CIUO: 3432 - Diseñadores y decoradores de interior
- CNO: 5141 - Diseñadores Gráficos
-
CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.
Perfil Ocupacional
El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.
Creciente fuerte
123
Entre $419,352 y $2,848,895
Proyectan y diseñan productos y contenidos visuales, gráficos y textuales para la comunicación de información utilizando medios impresos y digitales; crean aplicaciones gráficas, efectos especiales en imagen, animaciones, bocetos u otras imágenes visuales para su uso en aplicaciones, medios impresos y anuncios publicitarios. Se pueden desempeñar en empresas de diseño gráfico, agencias de publicidad, editoriales, entre otros.
-
Directores y gerentes de publicidad y relaciones públicas
-
Directores y gerentes de comunicaciones y audiovisuales
-
Arquitectos
-
Diseñadores industriales y de productos
-
Desarrolladores Web y multimedia
-
Artistas plásticos y visuales
-
Ilustradores artísticos
-
Delineantes y dibujantes técnicos
-
Decoradores de interiores
-
Técnicos de la Web
-
CIUO: 2166 - Diseñadores gráficos y multimedia
-
CIUO: 3432 - Diseñadores y decoradores de interior
-
CNO: 5141 - Diseñadores Gráficos
- CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
- CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.
-
audiovisuales, y artes escénicas y música
-
comercio, mercadeo y publicidad
-
literatura y artes gráficas
-
tecnologías de la información y las comunicaciones
- Determinar los objetivos y las limitaciones de las instrucciones de diseño basados en la consulta con los clientes y demás partes interesadas para establecer la naturaleza y contenido de diseños e ilustraciones para reproducción.
- Investigar las necesidades de los usuarios, analizar la relación hombre-artefacto-entorno e identificar el estado del arte relevante para el diseño de los productos de naturaleza visual requeridos.
- Gestionar propuestas y proyectos de diseño gráfico.
- Formular, proponer y representar conceptos de diseño para los sujetos a ser comunicados.
- Establecer los requerimientos físicos, técnicos, funcionales y estéticos de los productos de naturaleza visual a diseñar y negociar soluciones de diseño con los clientes, dirección de ventas y de producción.
- Estimar costos de materiales y tiempos de producción de los productos visuales, gráficos e ilustraciones diseñadas.
- Determinar y armonizar el medio más apropiado para producir el efecto visual y el método de reproducción seleccionando, especificando o recomendando materiales funcionales y estéticos, requerimientos técnicos, perceptuales, de producción, medios para su publicación, entrega o presentación.
- Preparar, definir y documentar las especificaciones e información técnica para el producto gráfico describiendo en forma detallada el diseño seleccionado para la producción o uso de otras técnicas similares.
- Preparar, proponer y representar alternativas de productos gráficos por medio de bocetos, diagramas, modelos, imágenes fotorrealistas, fotografías, ilustraciones y planos para ser interpretados y comunicar conceptos de diseño.
- Generar estrategias de comunicación gráfica y seguimiento de efectividad de campañas publicitarias y piezas gráficas en los medios de comunicación elegidos.
- Producir diseños finales o ilustraciones, o coordinar la producción de lo diseñado por otros diseñadores o trabajadores de arte gráfico.
- Idear y proyectar productos de naturaleza visual, desde una visión holística, a partir de las oportunidades de diseño identificadas y la investigación realizada.
- Validar los productos de naturaleza visual diseñados a nivel funcional, perceptual, técnico y de usuario.
- Desempeñar funciones afines.
-
Comunicador gráfico
-
Comunicador visual
-
Dibujante publicitario de diseño gráfico
-
Diseñador creativo gráfico
-
Diseñador de afiche
-
Diseñador de branding
-
Diseñador de comunicación de elementos visuales
-
Diseñador de comunicación gráfica
-
Diseñador de comunicación visual
-
Diseñador de concepto gráfico para embalajes
-
Diseñador de concepto gráfico para empaques
-
Diseñador de cubiertas de libros
-
Diseñador de etiquetas
-
Diseñador de identidad visual
-
Diseñador de información
-
Diseñador de narrativas y storyteller
-
Diseñador de piezas visuales impresas
-
Diseñador de productos y artículos impresos en 3D
-
Diseñador de publicaciones
-
Diseñador de sistemas de señalización pictogramas
-
Diseñador editorial
-
Diseñador gráfico
-
Diseñador gráfico de exposiciones
-
Diseñador heráldico
-
Diseñador ilustrador
-
Diseñador ilustrador científico
-
Diseñador publicitario
-
Diseñador tipográfico
-
Diseñador visual
-
Profesional en diseño gráfico
-
Visualizador de datos (DataVis)