El perfil ocupacional que se observa a continuación presenta las características y atributos que se necesitan para el desempeño de la ocupación de interés. Adicionalmente se complementa el perfil ocupacional con algunas cifras asociadas a la dinámica del mercado laboral colombiano.

Código CUOC: 13303
**Directores y gerentes de comunicaciones y audiovisuales
Nivel de competencia: 4 picture_as_pdf

Indicadores de mercado de la ocupación:

Ocupados info
No disponible

Esta ocupación se encuentra en el puesto 547 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones (676).


Ofertas laborales info


Esta ocupación frente al total de ocupaciones (676), se encuentra en el puesto 519 frente al número de ofertas laborales disponibles en el periodo de referencia.

arrow_circle_up No hay datos disponibles
Rangos salariales info
Entre $1,170,487 y $4,097,086

A nivel salarial esta ocupación se encuentra en el puesto 71 frente al total de ocupaciones (676).


Nota aclaratoria: ** Los datos no cuentan con representatividad estadística de acuerdo a la metodología aplicada(Documento). Existe un número de ocupados que para los cuales no es posible asociar una ocupación dada la información de la encuesta de hogares GEIH. Fuente: DANE - Encuesta Continua de Hogares, Gran Encuesta Integrada de Hogares con asignación de CUOC según parámetros del modelo de emparejamiento estadístico Mintrabajo. Se usan datos expandidos con proyecciones de población del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.


description Descripción info

Planean, dirigen y coordinan actividades de edición de teatro, cine, producción de discos, videos, medios de comunicación y a fines; ya sea como director de un departamento o como el gerente general de una empresa u organización que no tiene una estructura jerarquizada de directivos. Se pueden desempeñar en empresas de radio y televisión, compañías de cine, teatro, grabación, entre otros.




engineering Funciones info

  • Formular, desarrollar y dirigir las estrategias, políticas y planes de comunicación y programas de información; Publicitar actividades y eventos, mantener las relaciones con los medios de comunicación en nombre del departamento, empresas u organizaciones.

  • Consultar con los usuarios, directivos, vendedores y técnicos para evaluar las necesidades de comunicaciones y audiovisuales para determinar los recursos tecnológicos que hacen falta para satisfacer esas necesidades.

  • Desarrollar, establecer y gestionar los presupuestos, políticas; controlar los costos y gastos en comunicaciones y audiovisuales para garantizar el uso eficiente de los recursos según protocolos de empresas o departamentos.

  • Establecer y dirigir los procedimientos operativos y administrativos para editoriales, periódicos, cine, teatro, producción de discos, videos y estaciones de radio y televisión entre otros, según modelos de gestión y protocolo de seguimiento del departamento, empresa u organización.

  • Planear, mantener y promover la producción de películas, videos, grabaciones musicales, teatro y otras transmisiones; desarrollar publicaciones, artículos, libros, entre otros.

  • Consultar con instancias gubernamentales y revisar programas y políticas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.

  • Coordinar el trabajo con otros departamentos o divisiones regionales.

  • Dirigir y supervisar la selección, formación, entrenamiento, desarrollo profesional y rendimiento del personal según políticas de la organización.

  • Representar a la empresa u organización o delegar un representante en congresos, seminarios, conferencias otras funciones oficiales relacionadas con comunicaciones y audiovisuales.

  • Desempeñar funciones afines.



psychology Conocimientos info

Diseño y administración de redes y bases de datos Gerencia y administración Manejo de las TIC Patrimonio  cultural Periodismo, comunicación y reportajes Recursos humanos y de personal Servicio al cliente Técnicas audiovisuales y producción para medios de comunicación

workspace_premium Destrezas info
Comprensión de lectura Comunicación asertiva Creatividad Escucha activa Evaluación y control de actividades Pensamiento crítico Proactividad Redacción de textos Relaciones interpersonales


polyline Ocupaciones afines info


approval Denominaciones ocupacionales info

  • Director comunicaciones
  • Director de canal de televisión
  • Director de departamento de audiovisuales
  • Director de empresas de audiovisuales
  • Director de estación de radio
  • Director de programación de radio y televisión
  • Director ejecutivo de empresa de comunicaciones
  • Gerente comunicaciones
  • Gerente de empresa de publicaciones
  • Gerente de empresa de radio y televisión
  • Gerente de estación de radio
  • Gerente de medios audiovisuales
  • Gerente de operaciones de medios y publicidad
  • Gerente de producción audiovisual
  • Gerente de producción cinematográfica
  • Gerente de programadora de televisión
  • Gerente medios de comunicación
  • Vicepresidente de operaciones de medios de comunicación
  • Vicepresidente de operaciones empresas de radio y televisión
  • Vicepresidente de producción de medios de comunicación
  • Vicepresidente de producción empresas de comercio medios de comunicación


menu_book Área de cualificación info

  • audiovisuales, y artes escénicas y música
  • artes visuales, plásticas y del patrimonio cultural
  • comercio, mercadeo y publicidad
  • tecnologías de la información y las comunicaciones

balance Equivalencia info


  • CNO: 0512 - Gerentes de Medios de Comunicación y Artes Escénicas
  • CNO: 0611 - Gerentes de Ventas, Mercadeo y Publicidad
  • CIUO: 1330 - Directores de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones

    CIUO: La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.
    CNO: La Clasificación Nacional de Ocupaciones.